Datos personales

viernes, 5 de junio de 2015

EL CEREBRO ADICTO


EL CEREBRO ADICTO

 

INTRODUCCIÓN

En esta lectura  ampliaremos nuestros conocimientos acerca de las adicciones; también se comentaran las causas, consecuencias y formas de recuperación.

Solo se aportara sobre las adicciones que consideramos más relevantes como el tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción. Además de ver cómo influyen estas en la sociedad y cómo modifican las relaciones familiares.

Algunos puntos que trataremos son:

  • Reconocer las causas y consecuencias de las adicciones.
  • Analizar los efectos que produce cada una de las adicciones en el cuerpo humano.
  • Averiguar quiénes son más propensos, dentro de la sociedad, a caer en este tipo de adicciones.
  • Conocer las principales sustancias que se encuentran dentro de las drogas con sus respectivas consecuencias.

DESARROLLO


La adicción como “estado de dependencia psicológica y fisiológica asociado con el ansia, un alivio temporal y consecuencias negativas a largo plazo, junto con un impedimento para controlarlo, de modo que la persona desea dejarlo y no puede; como adicción al alcohol, drogas y tabaquismo. “


Las adicciones están siendo ahora un gran caos en el mundo ya que quien no conoce al alguien con problemas de adicción pueden ser familiares, amigos o compañeros adictos al tabaco, alcohol o drogas ilícitas. Todo tipo de adicción provoca reacciones químicas en el cerebro,  por eso en la actualidad son consideradas como enfermedades crónicas las cuales,  se pueden tratar para incrementar la calidad y durabilidad de vida esto no quiere decir; que sea una cura definitiva. Las drogas tienen una gran influencia en varias partes del cerebro la cual causa dependencia a estas sustancia; esto nos lleva a entender que “los pacientes, aunque quisieran, no podían dejar las sustancias por si solos, si no que realmente necesitaban tratamiento”.

Adicciones=enfermedad crónica que van en progresó por etapas:

Etapa uno: la persona busca alcanzar un alto nivel de euforia o adrenalina con determinadas sustancias. Formando ya una dependencia (adicción) es decir que el cerebro ya cuenta con una dopamina suficiente, estos suelen ser algunos signos para darse cuenta que hay un adicto:

  1. Consumir  de manera regular sustancias
  2. Imposibilidad de dejarla
  3. Gastar más de lo que se tiene para adquirirla
  4. Robar y sentir que se necesita para funcionar cotidianamente

Etapa dos: la falta de droga, la persona deja de disfrutar cosas naturalmente placenteras lo que conduce a la *apatía* y *depresión*, el individuo que ha llegado a esta etapa desarrolla un síndrome de abstinencia el cual se reconoce con los siguientes síntomas:

 
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Nauseas
  • Insomnio
  • Episodios de sudoración
  • Temblores
  • Psicosis

Algunas de las sustancias que podemos mencionar son las siguientes: nicotina, alcohol, mariguana, inhalables y cocaína; todas estas con un gran factor de riesgo hacia la agresividad, disponibilidad para adquirirlas, empieza a haber deficiencia con la parte de la sociabilidad, bipolaridad o esquizofrenia, daños en salud física como mental pues quien tienden a desarrollar este tipo de factores son aquellas que están en búsqueda de riesgos o novedades en la vida.

Por lo tanto el tratamiento que debe darse a la personas o personas adictas depende del tipo de sustancia, el ambiente en que vive o está rodeado; y requiere de una terapia multidimensional que entrene nuevamente al cerebro que aprendió algo totalmente anormal pues las adicciones son enfermedades de aprendizaje .

CONCLUCIÓN


Las dicciones como las drogas, el tabaquismo, el alcoholismo más que ser consideradas un problema moral son enfermedades crónicas que afectan actualmente a los más vulnerables en la sociedad “los adolescentes”.

 REFLEXIÓN


¿Por qué elegí este tema?

Me pareció que es una de las condiciones sociales que se están viviendo en la actualidad, es algo que esta destruyendo al máximo a jóvenes y familias completas esto sin pasar por alto que forma una gran controversia querer legalizaciones de drogas así como la venta tabaco y alcohol a menores de edad. 


¿De dónde se partió para empezar a escribir?

Al analizar y detectar a mi punto de vista los puntos más importantes de esta lectura.